Indian dahl – Dal de lentejas rojas

Me encantan las lentejas… Y me encanta el color rojo… Y en la India, todo tipo de lentejas se cocina en un plato llamado Dal, al que me aficioné cuando estuve en aquellas tierras por mi año sabático…

Aquí va una receta sencilla con lentejas rojas…. Yo las compro en la tienda de chinos de mi barrio en lavapies… Allí se encuentran en cualquier tienda… En los grandes supermercados no las he visto!




INGREDIENTES (para 2 personas)
3 ajos machacados.
1 cm de jengibre fresco rallado (si no en polvo, 1 cucharilla)
1 cebolla grande, en dados pequeños.
2 patatas medianas cortadas como para guisar.
2 tomates bien maduros, en dados pequeños.
2 zanahorias medianas.
1 cucharilla de chile laminado.
1 cucharilla de garam masala.
Pimienta blanca.
2 tazas de lentejas.
1/2 litro de caldo de verdura (yo uso unas pastillas de caldo vegetal del santivieri bastante bueno)
 

RECETA
 
En una cazuela, en una mezcla con un poco de aceite vegetal y mantequilla, se sofríen los ajos y el jengibre con el chile laminado. Antes de que se doren los ajos, se añade la cebolla. 
Cuando la cebolla empieza a dorarse, se añaden las patatas y la zanahoria y se rehogan unos 3 minutos. A continuación, se añaden los tomates, el garam masala y se sal pimienta la mezcla. Si no se tiene jengibre fresco, en este momento se añade el jengibre en polvo. Se sofríe todo durante un minuto.
Finalmente, se añaden las lentejas, que se sofríen durante otro minuto (como cuando hacemos un risoto) para posteriormente, añadir el caldo.
Se tapan y se dejan cocer de 15 a 20 minutos.
Este plato, en la India, se como bastante cremoso, como una especie de risoto de lentejas, que incluso se acompaña con arroz cocido… A mi me gusta en formato sopa, así que suelo tener que añadir un poco más de agua…
 
 
Responder

