Tom Yam Goong – Sopa agridulce de gambas

Me encanta viajar, y cuando viajo, me encanta ir al cine y hacer cursos de cocina… El otro día en Madrid en casa de Celine, les hacía gracia que vi “El Lobo de Wall Street” en mi último viaje a Cracovia. Aquí no hice ningún curso de cocina, sólo fueron 4 días de viaje y tampoco se me antojaba un país con grandes delicias culinarias… pero en el anterior, en China, fui a ver “Superman; el hombre de acero” e hice dos cursos de cocina, uno en Shanghai y otro en Guilin… Y anteriormente, como inicio de esta tradición, hice uno en Camboya, en el restaurante Smokin’ Pot en Battabang, donde me enseñaron tres platos típicos de la cocina Khmer, y además, me regalaron un maravilloso libro (fotocopias encuadernadas). Gracias a este libro, empecé a cocinar platos asiáticos en la Isla en Madrid, y aparecieron en mi despensa ingredientes como la pasta de curry, la salsa de pescado, la lima, y muchos más…

Hacía mucho tiempo que no preparaba ningún plato de este libro, y hoy cuando volvía en el coche del trabajo me acordé de él y decidí preparar una receta. Encontré una sopa, que hoy apetece con este viento frío que sopla, con ingredientes que estaban en mi despensa… y manos a la obra… El resultado me ha transportado directamente al globalching, ay qué tiempos!

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • 250 gr de gambas peladas, reservando la piel y las cabezas (yo he utilizado langostinos cocidos).
  • 1 litro de agua
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 3 chalotas en tiras
  • 2 ramas de lemongrass (por fin la encuentro en una tienda en Guadiaro). Se puede sustituir por la ralladura de medio limón
  • 1 cuchara de jengibre rallado
  • 150 gr. de champiñones cortados en finas láminas
  • 1/2 lata de tomate natural troceado o 3 tomates en trozos
  • Varios chiles verdes (o rojos) en finas tiras (sin las semillas)
  • 3 cucharas de salsa de pescado
  • 5 hojas de lima kaffir rotas con las manos(substituir por la ralladura de un limón, eliminando la ralladura anterior)
  • 100 gr de noodles vermicelli
  • Zumo de una lima

RECETAtom_yam_goong2

  1. Pon las cabezas y la piel de las gambas en una olla junto con el agua y lleva a ebullición. Retira la piel y las cabezas.
  2. Añade el ajo, las chalotas, el lemongrass y el jengibre y lleva de nuevo a ebullición.
  3. Entonces, añade los champiñones y el tomate.
  4. Cuando empiece a hervir de nuevo, añade los chiles y la salsa de pescado, remueve y añade las hojas de lima kaffir. Cocina un par de minutos.
  5. Añade las gambas y cocina un minuto más.
  6. Añade los fideos vermicelli y cocina unos 3 minutos.
  7. Apaga el fuego, añade el zumo de lima, y deja reposar un par de minutos antes de servir.

NOTAS

La sopa puede ser preparada con pollo, cerdo o pescado, por lo que habrá que usar una pastilla de caldo para dar sabor al agua. Si se usa carne, esta tiene que añadirse a la sopa antes que los champiñones.

Responder

