Marmitako

Cuando voy de visita a casa de mis padres, la mayor preocupación de mi madre es que prepararme para comer. Ella, lo de ser vegetariana no acaba de entenderlo y más de una vez, cuando hemos ido a tomar el aperitivo y nos han puesto una tapa que contenía carne me he dicho: hija, por un poquito no creo que pase nada! Por eso, en mis últimas visitas he decidido cocinar yo, aunque claro, ello implica preparar recetas no demasiado transgresoras para sus paladares y utilizar algo de pescado. En mi anterior visita preparé un risoto de setas, y está vez, me decante por un puchero con setas y éste marmitako. Era la primera vez que lo preparaba, y la verdad, que me quedó muy bien… Mi padre me miraba y decía: pues si que cocina bien la niña…

Como el marmitako es un plato típico de la cocina vasca, después de mirar varias recetas, me decanté por una de Karlos Arguiñano. No tenía perejil, que él siempre usa, pero si tenía cilantro fresco y lo utilicé.

Para preparar las patatas me acuerdo siempre de mi amigo Albert, cocinero en Tarifa, que me enseño que para trocearlas hay que introducir la punta del cuchillo en la patata y partiendo un trozo a la vez que lo giramos, sonará un “crash”. De este modo, teóricamente, facilitamos que la patata suelte fécula para espesar el caldo.

IINGREDIENTES (para 4 personas):marmitako3
  • Unos 750 gr de atún cortado
  • 4 patatas grandes peladas y cortadas para guiso
  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 2 guindillas de cayena (al gusto)
  • 1 pimiento verde finamente picado
  • 1 pimiento rojo finamente picado
  • 3 pimientos choriceros
  • 3 tomates maduros pelados y cortados en dados
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 l de agua
  • Cilantro fresco picado y una ramita para servir

RECETA (10 minutos preparación + 30 minutos cocción)

  1. Quitamos las pipas a los pimientos choriceros, los abrimos y los ponemos en un cuenco con agua templada.
  2. En una cazuela, ponemos a cocer las patatas con el agua, unos 15 minutos.
  3. En una sartén a fuego medio pon a rehogar la cebolla con un poco de aceite y una pizca de sal. Pasados unos 3 minutos, añade el ajo y sofríe un minuto más.
  4. Añade los pimientos y la cayena y saltea durante 5 minutos más.
  5. Añade los tomates y sofríe un par de minutos.
  6. En este punto, se añade el vino, se lleva la mezcla a ebullición  y se cocina hasta que el vino se haya evaporado.
  7. Mientras tanto, retira los pimientos del agua y con una cuchara desprende la carne del pimiento de su piel. Añade al sofrito y rehoga un par de minutos más.
  8. Batimos la mezcla y la incorporamos a las patatas, que en este momento deberían estar ya tiernas. Añadimos también una cucharilla de cilantro picado.
  9. Removemos adecuadamente y cocinamos un par de minutos, comprobando el punto de sal. Añadimos el atún, mezclamos y apagamos el fuego para que el atún termine de cocinarse con el calor del caldo, unos 3 minutos.
  10. Servimos inmediatamente.

 

Responder

